Termómetro coche

¿Para qué comprar un termómetro de coche si mi coche ya tiene uno? Es probable que te hagas esa pregunta, pero quizás después de leer esto lo tienes más claro. Es probable que muchos conductores o tú mismo hayas dicho alguna vez eso de “esta mañana mi coche marcaba…” o “ayer el termómetro del coche medía...”.

Pero lo más seguro es que esos datos no sean del todo precisos, y por tanto, tu coche te engaña. Por tanto, tú también estarás mintiendo sin querer cuando dices esas expresiones que son muy comunes. La culpa la tiene el sensor que equipan los coches, que se basan en un termistor. El termistor (thermally sensitive resistor) no mide la temperatura exáctamente, sino los cambios de corriente eléctrica producidos por los cambios de temperatura.

El problema, si has programado un microcontrolador para este tipo de sensores lo sabrás, es que no son lineales. La variación de corriente que producen va “dando saltos” y según un código o programa, grabado en la memoria, el microcontrolador o microprocesador interpretará ese cambio y generará una temperatura mostrada en la pantalla LCD de tu coche.

Por eso, los saltos que se pueden producir, no siempre se corresponden con los incrementos o decrementos de la temperatura real como lo haría un termómetro analógico u otro tipo de sensores de temperatura más avanzados. Además, los termistores se encuentran alojados en la zona delantera del frontal del coche, lo que hace que la temperatura sea mucho menos precisa, ya sea por el aire que los enfría cuando se va a alta velocidad o por el calor generado por el motor irradiado.

Por eso, tener un segundo termómetro para tu coche es una gran idea

Los mejores termómetros para coche

Si no quieres volver a ver valores falsos y ser más preciso, puedes comprar alguno de estos modelos de termómetros para coche que te recomiendo:

Carlinea

Este modelo de Carlinea sirve tanto para el interior/exterior del coche. Es económico, y puede ir desde los -30ºC a los 50ºC, un rango bastante bueno de temperaturas. Su pantalla LCD es muy simple e intuitiva, con pictogramas.

Se puede pegar con adhesivo o abrazadera a la rejilla de ventilación o salpicadero. Con una sonda con cable de 3 metros para instalarla fuera del coche, que será donde tenga el sensor de temperatura (tipo LR43) que hará las lecturas que verás en la pantalla del interior. Incluye accesorios necesarios y pila.

LEORX

Este termómetro es un dispositivo 2 en 1, ya que no solo sirve como termómetro digital para el coche, también es un voltímetro. Con él podrás monitorizar la temperatura y el voltaje del coche en su doble pantalla LCD. Pude servir también para la moto, y se alimenta con tomas de DC 12V/24V.

Puede medir simultáneamente temperaturas en el automóvil de entre -10ºC y 80ºC y el voltaje de la batería del vehículo, para prevenir que te deje tirado. También incluye sensor de temperatura externo y flexible para instalarlo fuera del vehículo.

Iriisy

Otro termómetro con pantalla LCD para instalar en el interior del coche y el sensor en el exterior. Tiene función para monitorizar la temperatura del interior, y del exterior. Tiene función de despertador incluso (alarma).

Puede medir en Celsius o Fahrenheit, de los -50ºC a los 70ºC, con retro iluminación LED, y conectable a la toma de 12V de tu vehículo.

SANWAN

Es otro medidor de temperatura de entre -20 y 50ºC, con voltímetro para el coche. Incluye una pantalla LCD y se alimenta por tomas de 12V. Es muy compacto y ligero, por debajo de los 150 gramos.

Su pantalla está iluminada, y ofrece mediciones de un tamaño fácil de leer. Incluso pueden agregarse sensores-sonda de temperatura externos tipo NTC para medir la temperatura en otras zonas como el bloque motor, el tanque de agua, etc.

SUMEX

Winbang es otro producto muy barato, con un uso simple, y con una esfera circular tipo analógica, con aguja. Puede medir de los –20ºC a los +80ºC. Es ligero, pequeño y fácil de pegar en algún lugar del salpicadero del coche.

JZK

Por último, el JZK es un termómetro para coche muy compacto. Su pantalla LCD está integrada en la propia cabeza del conector para el mechero (12v) de tu coche. Por tanto, no hay que instalarlo, simplemente conectarlo al enchufe y listo.

Tiene función de voltímetro para indicar la tensión aportada por el coche, y el marcador de temperatura con un rango de -10ºC a los 80ºC. Su uso es simple y seguro gracias a su fusible.

Tipos de termómetro para coche

termometro coche

Existen varios tipos de termómetro para coche, como:

  • 12V: se pueden alimentar con la toma de 12 voltios de tu coche, es decir, conectándolo al mechero o las tomas extras que tienen algunos coches en la zona trasera o maletero. De ese modo, será el coche el que lo alimente, evitando tener que estar pendiente de sustituir las pilas o batería.
  • Sin cable: algunos no usan cables, sino que tienen una pila o batería, y/o se conectan por wireless al sensor para no tener que instalar cableado. En el primer caso, estos pueden tener el inconveniente de tener que cargar o cambiar las pilas cuando se agoten, pero por otro lado aportan mayor movilidad para ponerlos donde necesites sin tener que depender de la longitud de un cable.
  • Bluetooth: algunos de estos termómetros para coche tienen tecnología inalámbrica de tipo Bluetooth, para transmitir las lecturas sin cables desde el sensor exterior a la pantalla interior.
  • Para interior y exterior: también encontrarás algunos termómetros para coche para instalar en su interior o en el exterior, ya que si usas aire acondicionado o calefacción o climatizador, no tiene mucho sentido tenerlo en el interior…

¿Es fácil instalar un termómetro para el coche?

Sí, es muy sencillo instalarlo. Tan solo basta con realizar una pequeña instalación del medidor fijado en el exterior o interior del coche. Algunos ni siquiera necesitan instalación, ya que se pueden poner simplemente en algún hueco del coche sin anclarse. Otros también se pueden adherir al salpicadero, para que el conductor lo pueda mirar de forma más cómoda. Sea como sea, solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante, y no te preocupes porque lo puede instalar cualquiera…

Dónde colocar sensor del termómetro de coche

Si es uno termómetro de coche IN/OUT, es decir, que permite instalar el sensor fuera del coche y el medidor o pantalla en su interior, se podría colocar en varios sitios del exterior de la carrocería. Muchos lo suelen instalar en el vano motor, es decir, en la parte delantera donde no de el viento y esté lo más alejado del motor posible para que no se caliente en exceso. Pero personalmente no creo que sea el mejor sitio por la influencia que tendrá la temperatura del motor en sus mediciones.

Otro lugar para hacerlo es protegido tras el parachoques delantero o trasero alejado de la zona del radiador. Se puede llegar fácilmente desde el guardabarros de la rueda, aunque algunos coches tendrán protector que deberías retirar. Otra zona muy de moda es bajo el espejo retrovisor, dentro de la vaina de protección, una zona sencilla de acceder, donde está protegido, y cercana al interior, además de estar lejos de fuentes de calor.

¿Dónde está el termómetro de nuestro coche?

Como ya dije en la introducción, algunos coches lo montaban en la zona delantera, en el morro. Pero es un mal sitio como ya sabes, porque el chorro de aire directo cuando se va a alta velocidad o la temperatura alta del motor pueden alterar el resultado de la lectura.

¿Buscas un termómetro fiable? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

20€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish