Termómetro rectal

Es posible que necesites un termómetro rectal para niños menores de 5 años o para adultos si quieren medir la temperatura de una forma muy precisa, ya que es uno de los mejores puntos del organismo para medirla. Además también existen termómetros rectales para mascotas, una de las pocas formas de medir si tus gatos o perros tienen fiebre…

Los mejores termómetros rectales

Si estás considerando adquirir un termómetro rectal, es posible que quieras echar un vistazo a estas recomendaciones:

Nuk 700424

Es un termómetro rectal digital para bebés que puede medir la temperatura en tan solo 10 segundos. Rápido y preciso, con sonido de aviso al final de la medición, punta blanda, pantalla digital LCD, y memoria para almacenar la lectura anterior.

Medisana FTC

Es un termómetro clínico digital apto para bebés, niños y adultos, para medir la temperatura oral, axilar o rectal. Es resistente al agua y tiene alarma de fiebre, así como señal sonora cuando termina de medir la temperatura. Capacidad para memorizar de forma automática del último resultado. Pantalla LCD digital para leer el valor.

Braun PRT2000

El Age Precisión de Braun es una serie de termómetros de alta calidad y máxima precisión. La lectura se obtiene en solo 8 segundos, y se puede configurar para adaptar a la edad adecuada del paciente: 0-3 meses, 3-36 meses, 36 meses a adulto.

Tiene pitido de alarma cuando se confirma la fiebre o al finalizar la toma de temperatura. También incluye memoria para la última lectura. Además,su punta es flexible para que se adapte mejor a la anatomía y no resulte tan incómodo.

Beurer FT09

Beurer también tiene productos de calidad, como este termómetro digital resistente al agua. Con pantalla LCD y un rango de medición preciso de 0.1ºC. También tiene señal acústica cuando finaliza el proceso de medición.

OMRON Flex

Es un termómetro digital para tomar la medición en el recto, boca, y axila. Con punta flexible para adaptarse mejor al recto. Es rápido y fiable, consiguiendo la temperatura en solo 20 segundos.

Al ser multiuso tiene fundas protectoras transparentes para su uso. Además, puede configurarse para medir en ºC y ºF, con mucha facilidad de uso con solo pulsar un botón.

¿Qué es un termómetro rectal?

termometro rectal

Es un termómetro analógico o digital que mide la temperatura a través del recto. Por tanto, debes introducir su sonda a través del ano para que tenga contacto con el intestino. Eso permite tener la medida exacta de temperatura en todas las edades.

Es la forma preferida por algunos expertos para saber la temperatura real del cuerpo, ya que es algo más alta que la de la axila, boca o frente. En otras partes podría estar algo más condicionada por otros factores y no ser tan precisa.

Además, si es un bebé o niño que no se mantiene quieto, ponerlo en la axila podría no ser una opción, ya que se caerá y no estará el tiempo suficiente para obtener la medida.

¿Cómo usar un termómetro rectal?

Hay que usarlo de forma adecuada, ya que puede ser menos higiénico que otros termómetros de los descritos en esta página. Además, para estar más seguros, sería recomendable que cada persona que lo vaya a usar tenga el suyo propio. Puedes etiquetarlos para no confundirlos. No obstante, si sigues el procedimiento adecuado, no tiene por qué ocurrir nada.

Los pasos para usar el termómetro rectal son:

  1. Lee primero las instrucciones del fabricante, y respetalas, ya que cada modelo es diferente y podría requerir medias diferentes. No obstante, suelen ser iguales.
  2. Saca el termómetro del estuche. Y si es preciso, limpia la punta con agua y jabón o con alcohol. Tanto en un caso como en otro, enjuágalo con agua fría. Algunos tienen cobertores de punta desechables, por lo que lo tendrás que insertar en uno nuevo. Así será más higiénico.
  3. Colócate (o coloca al niño) en posición fetal o boca abajo sobre una superficie firme.
  4. Luego introduce la sonda del termómetro dentro del ano con suavidad (con 1.5cm suele ser suficiente). Es posible que se requiera algo de lubricante especial para facilitar su entrada. Si es así, aplica el lubricante por la sonda para facilitar la operación.
  5. Sostén el termómetro dentro para que no se salga. Debes esperar un tiempo prudente para asegurarte de que se tomó la temperatura o, en el caso de los digitales, espera la señal sonora que indica que ya está listo para sacar.
  6. Retira el termómetro y comprueba la lectura. Si has usado un cobertor, retiralo y desechalo.
  7. Sigue el proceso de higiene recomendados para limpiar el termómetro tras cada uso. Puedes usar agua (fría o tibia, nunca caliente porque si es de vidrio puede romperse) y jabón para limpiar la punta de la sonda que ha estado introducida o un algodón con alcohol puro. Luego, guarda el termómetro en su caja protectora.

En ningún momento fuerces su entrada o lo dobles una vez dentro, ya que puede generar molestias. Además, si es molesto para ti, puedes recurrir a otro tipo de termómetros de esta web para medir tu temperatura corporal.

Por otro lado, si el paciente ha sido operado con cirugía rectal o sangra por esa cavidad, no debes en ningún caso poner el termómetro. Usa mejor otros termómetros para medir la temperatura en otras partes del cuerpo, como el oído, la frente o la axila.

¿Cuánto tiempo se deja el termómetro rectal?

El tiempo puede variar. Si es un termómetro digital, la medición se suele hacer rápido, en unos segundos. El propio termómetro te avisará cuando esté listo con una señal sonora. Así que cuando escuches el sonido ya puedes retirarlo.

En cambio, para personas con problemas de audición, tendrán que esperar un tiempo prudencial antes de retirarlo o contar con la ayuda de alguien. En el caso de los analógicos, suele ser de 3 minutos.

¿Hay diferencia entre la temperatura rectal y la axilar?

Sí, la hay. Aunque es cierto que las investigaciones médicas no han logrado determinar una correspondencia exacta entre las mediciones en las áreas orales, rectales, timpánicas, axilares o temporales (frente). Generalmente se considera la rectal la más exacta como ya he comentado en otros apartados de este artículo.

Cada fabricante te indicará unas recomendaciones de qué temperatura se puede considerar o no fiebre, ya que la precisión y sensibilidad de los sensores o termómetros no es igual. Por eso, lo mejor es que leas las instrucciones detenidamente.

En cuanto a las diferencias entre temperaturas, te recomiendo mirar esta tabla de equivalencias:

AXILA/FRENTE ORAL RECTAL/OÍDO
36.9 – 37.4ºC 37.5 – 37.7ºC 38 – 38.3ºC
37.5 – 38.4ºC 37.8 – 38.5ºC 38.4 – 39.1ºC
38.5 – 38.9ºC 38.6 – 39.1ºC 39.2 – 39.7ºC
39 – 39.5ºC 39.2 – 39.7ºC 39.8 – 40.3ºC
39.6 – 40ºC 39.8 – 40.3ºC 40.4 – 40.9ºC

Diferencias entre un termómetro rectal y uno oral

La apariencia puede que no sea diferente. Pero si tienes ambos, deberías marcarlos para reconocerlos fácilmente y no confundirlos. No debes usar un termómetro oral en el recto, ni tampoco un termómetro rectal en la boca.

Ambos se tienen que lavar con agua y jabón después de cada uso, y no se trata solo de una cuestión de higiene, sino que suelen ser diferentes de fábrica debido a esas variaciones que he mostrado en la tabla anterior… No obstante, algunos digitales suelen tener múltiples funciones y permiten medir la temperatura en varios puntos del cuerpo. En esos casos sí que puedes usarlo donde prefieras.

¿Buscas un termómetro fiable? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

20€


*Mueve el slider para variar el precio

Deja un comentario

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

es_ESSpanish